Un plan para conocer el riesgo de salud cardiovascular en la población activa española

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
12 MAR 2019

Un plan para conocer el riesgo de salud cardiovascular en la población activa española

El proyecto del CNIC proporcionará el mapa más detallado de la salud cardiovascular actual
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) quiere promover la salud cardiovascular. Con este objetivo ha firmado un acuerdo de colaboración con Quirónprevención para avanzar en el conocimiento de la salud cardiovascular de la población activa española. Gracias a este acuerdo el CNIC podrá mejorar el estudio de la prevención de riesgos cardiovasculares y enfermedades asociadas a través de los más de 5 millones de cheques médicos anónimos que aportará Quirónprevención. En seis meses se dispondrá del mapa más detallado hasta el momento de la salud cardiovascular en España.
El riesgo cardiovascular de la población activa depende de diferentes variables, desde las características del puesto de trabajo, hasta los hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco o ejercicio físico, entre otros. Por ello, analizar más de 5 millones de historiales médicos, según Borja Ibáñez, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Director de Investigación Clínica del CNIC, "es una base de datos única". Según el doctor Ibáñez, "no existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un período tan largo, de 2015 a 2018, y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiental-regional".
Según los primeros datos que ha aportado un análisis preliminar de este proyecto, existen variaciones de riesgo de infarto hasta 6 veces mayor según los hábitos y la zona geográfica. La cantidad de información permitirá conocer el estado de la salud cardiovascular a través de un análisis de Big Data con diferentes comparativas. Uno de los resultados clave del plan es que este mapa de salud cardiovascular permitirá planificar estrategias de promoción de salud adecuadas a la población.
 
 
"No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España"
 
 
Ibáñez también señala que "la enfermedad cardiovascular no sólo es un riesgo de muerte, sino también de morbilidad y absentismo laboral. El coste del tratamiento cuando hay síntomas es altísimo y, de hecho, si seguimos con esta tendencia, muy probablemente los sistemas sanitarios en 2025 no podremos tratar a todos los sujetos que la desarrollen".
El CNIC, dirigido por el doctor Valentín Fuster, tiene como misión principal promover la investigación de la salud cardiovascular.
Referencia
Fuente: Onda Cero
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!