Recomendaciones sobre el uso de la ecografía abdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
11 ENE 2021

Recomendaciones sobre el uso de la ecografía abdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal

La colonoscopia es la técnica estándar para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). No obstante, solo permite explorar el colon y el íleon terminal, y únicamente ofrece información de la mucosa y de hallazgos endoluminales. Por estos motivos, se recomienda una prueba de imagen complementaria, preferentemente libre de radiación, como la resonancia magnética o la ecografía abdominal (EA).
En relación con la EA, especialistas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han elaborado un documento de consenso para dar a conocer sus ventajas e inconvenientes y promover su uso en la EII. El trabajo se ha publicado en Gastroenterología y Hepatología.
Según los autores, la EA es accesible, no invasiva y se puede realizar sin preparación previa. Además, es bien tolerada por los pacientes, por lo que facilita la monitorización de la enfermedad y los ajustes del tratamiento, lo que se asocia con un mejor pronóstico. Además, se trata de una técnica inmediata, por lo que permite acelerar la toma de decisiones.
 
Su aplicación en enfermedad de Crohn (EC) y en colitis ulcerosa (CU) difiere por las características de cada enfermedad. En el diagnóstico de la EC, el documento recomienda la EA como complemento a la colonoscopia para explorar el intestino delgado. La técnica ofrece una sensibilidad del 85-97% y una especificidad del 83-97% en el diagnóstico de la EC. También resulta útil en el seguimiento, puesto que tiene una excelente correlación con los hallazgos endoscópicos.
 
 
Expertos del GETECCU elaboran un documento de consenso sobre la ecografía abdominal para promover su conocimiento e implantación
 
 
En la colitis ulcerosa, en cambio, la ecografía abdominal tiene un papel menos relevante, puesto que la endoscopia permite detectar mejor sus manifestaciones clínicas. Además, no requiere de pruebas de imagen para monitorizar la respuesta al tratamiento. Sin embargo, el documento apunta que la ecografía abdominal puede resultar útil a la hora de valorar la extensión y actividad de la enfermedad cuando no es posible la colonoscopia.
Los autores concluyen que la ecografía abdominal es una técnica a tener en cuenta por ser tolerada por los pacientes, accesible e inmediata. Ante su baja utilización en las unidades de EII españolas, recomiendan fomentar su promoción y formación para su progresiva incorporación a la práctica clínica habitual.
Referencia
Muñoz F, Ripollés T, Poza Cordón J, et al. Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) sobre el empleo de la ecografía abdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal [published online ahead of print, 2020 Dec 10]. Gastroenterol Hepatol. 2020;S0210-5705(20)30214-4. doi:10.1016/j.gastrohep.2020.05.009
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!