Recomendaciones de la SER sobre la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
29 ABR 2021

Recomendaciones de la SER sobre la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento con recomendaciones sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas. El objetivo es aclarar algunas dudas en relación con estos pacientes, en especial en aquellos casos de enfermedades inmunomediadas que reciben terapia inmunosupresora.
Los especialistas españoles consideran que, de forma general, la vacuna es recomendable para todos los pacientes con enfermedades reumatológicas, también para los que se encuentran en tratamiento con inmunosupresores. Además, apuntan que los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas deberían ser priorizados en relación con la población sana de la misma edad y sexo.
Si bien es preferible vacunar en períodos estables de la enfermedad reumática, la inmunización es recomendable en cualquier situación excepto ante un brote grave, en que se aconseja retrasarla hasta que el brote no esté bajo control. Del mismo modo, se aconseja vacunar antes de iniciar un tratamiento inmunosupresor para evitar posibles interferencias. Aun así, desde la SER apuntan que dicha situación no acostumbra a ser factible, por lo que se debe administrar la vacuna a pesar de encontrarse en terapia inmunosupresora.
 
 
Los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas deberían ser priorizados en relación con la población sana de la misma edad y sexo
 
 
En cualquier caso, el documento resalta que es necesario valorar y tener en cuenta las circunstancias individuales de cada paciente, y que la decisión debe tomarse conjuntamente entre el paciente y su reumatólogo.
Las vacunas aprobadas en la UE han mostrado perfiles adecuados de eficacia y seguridad. No obstante, algunas autoridades sanitarias españolas desaconsejan la administración de la vacuna de Astra-Zeneca en pacientes con inmunosupresión grave.
En este sentido, la SER aclara que a menos que reciban dosis altas de corticoides o de tratamientos inmunosupresores potentes, la gran mayoría de pacientes reumatológicos en tratamiento inmunosupresor no deben ser considerados inmunosuprimidos graves. También recuerdan que la no recomendación de dicha vacuna en estos pacientes no es debido a un riesgo mayor de efectos adversos, sino a una posible reducción de la eficacia, por lo que consideran que una inmunización de menor eficacia es preferible a una no vacunación.
Fuente: SER. Acceso: Abril 2021
ES-OTZ-0421-00022
 
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!