Dos herramientas digitales permiten estimar el riesgo de deficiencia de calcio y de vitamina D

×
×
¿Estás seguro que deseas eliminar este contenido de tus favoritos?

image
1 OCT 2020

Dos herramientas digitales permiten estimar el riesgo de deficiencia de calcio y de vitamina D

Dos calculadoras desarrolladas por la SEIOMM ofrecen orientación sobre las necesidades de calcio y vitamina D de los pacientes
En la población general, un aporte adecuado de calcio a partir de la dieta y unos niveles suficientes de vitamina D son factores imprescindibles para una buena salud ósea. Su importancia es aún mayor en pacientes con osteoporosis (OP), que presentan un riesgo aumentado de fractura. Por ejemplo, hay evidencias de que la eficacia de los antirresortivos mejora si los pacientes obtienen suficiente calcio de la dieta. En caso de no conseguirlo, las guías recomiendan suplementarlo.
Con el objetivo de facilitar la monitorización de ambos parámetros en la práctica clínica diaria, la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha desarrollado unas calculadoras en línea que permiten estimar de forma rápida y sencilla el riesgo de deficiencia de calcio y de vitamina D entre los pacientes.
 
 
Las herramientas son orientativas y no sustituyen al criterio médico
 
 
La calculadora dedicada al calcio permite conocer la cantidad diaria requerida en función del paciente y calcular el aporte que está recibiendo a partir de sus hábitos alimentarios. En este sentido, el algoritmo se basa en pocos parámetros, básicamente en relación con el consumo de diversos tipos de lácteos, pescado azul, frutos secos, legumbres y verduras. También incluye algunos datos demográficos y clínicos, como si el paciente tiene OP y si ha sufrido fracturas por fragilidad.
En cuanto a la calculadora de riesgo de déficit de vitamina D, el algoritmo tiene en cuenta únicamente los principales factores implicados en dicho riesgo, como el género, la edad, la obesidad y la exposición solar, tanto en relación con el área corporal expuesta a los rayos solares como con el tiempo de exposición. Así mismo, también se pregunta si el paciente padece OP y si ha tenido fracturas.
En el caso de ambas herramientas, los socios registrados tienen la ventaja de que pueden guardar los cálculos efectuados para consultarlos a posteriori. En cualquier caso, la SEIOMM advierte de que se trata de herramientas orientativas, que no tienen en cuenta todos los factores posibles y que, por tanto, no sustituyen al criterio del profesional médico.
Referencia
Fuente: SEIOMM.
 

×
Proceso de indentificación vía OWA
Estamos validando tus datos, en las próximas 48h el equipo de OWA (One Key authentication) se pondrá en conctacto contigo para finalizar el proceso de registro.
×
Necesitamos validar tus credenciales:
Para poder validar tus datos mediante OWA, necesitamos que modifiques tus datos haciendo clic AQUÍ
¡Muchas gracias!